miércoles, 6 de marzo de 2019

Como hacer una radio


Resultado de imagen de radioedu


En la actualidad se puede hacer radio con muy pocos medios: puede bastarnos un simple teléfono móvil, con alguna aplicación específica instalada, y una conexión a Internet para poder realizar nuestras primeras emisiones, pero también podemos montar un pequeño estudio de radio con algunos recursos más, sin necesidad de realizar una enorme inversión.
Si navegas por el menú superior de esta sección encontrarás información detallada de todo el material y recursos necesarios para que la emisora de radio educativa se ponga en funcionamiento.
Para quienes busquen inspiración, en esta página iremos publicando vídeos que os permitirán conocer distintos modelos de radio escolar de Extremadura, desde los más sencillos a emisoras completísimas. De todo se puede aprender.



El Estudio De Radio
Para montar un estudio de radio en el centro necesitamos un espaciodeterminado y el equipo necesario.
El espacio puede ser exclusivo para esta finalidad o bien otro diferente, pero que pueda ser usado en períodos determinados para realizar las emisiones de radio. Es muy frecuente que se use para esta finalidad la biblioteca o un despacho o departamentodidáctico que tenga poco uso habitualmente
.

En cuanto al equipo necesario, dependerá de lo que nos planteemos hacer y de los medios con que contemos.
Si queremos tener en el centro un estudio de radio parecido a los que vemos en las emisoras, a continuación detallamos el equipo que es necesario para conseguirlo.



Software imprescindible
Audacity-Logo
Se trata de un programa que permite la grabación de audio a través de cualquiera de las entradas del ordenador y su posterior edición y proceso. Es software libre por lo que, entre otras cosas, nos permite descargarlo gratuitamente en versión Linux o Windows según nos interese.

Conviene manejar a fondo este programa pues dispone de una gran variedad de efectos de sonido, mil formas de modificar la grabación original y, finalmente, permite guardar en variados formatos el resultado final. Además permite el manejo de varias pistas de audio simultáneamente.
La página oficial de Audacity en español http://audacity.sourceforge.net/?lang=es; desde ella podemos descargar cualquiera de sus versiones.
Un buen manual para iniciarse en el uso de Audacity se puede consultar aquí

Emitir en streaming
Pocas emisoras escolares tienen la posibilidad de emitir en directo, ya que carecen de antena y de permiso para hacerlo.
La solución está en emitir en directo a través de Internet. A esta solución se le llama emisión en streaming. ¿Qué necesitamos para poder llevarla a cabo? Poca cosa:

1.El ordenador de la emisora conectado a Internet, mediante un cable (es más seguro que la wifi).

2.
Un servicio de streaming. Los hay de pago y gratuitos. Si tu centro pertenece a RadioEdu, no tienes que preocuparte de esto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario